francisco

Francisco J. Concepción
Currículum Vitae

Dios le debe a Hacienda

En Puerto Rico se ha desatado un interesante debate en las últimas semanas. Ante la crisis económica y fiscal del Estado Libre Asociado el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ha anunciado que su dependencia va a auditar a las iglesias de la Isla. Según la ley vigente las iglesias están exentas del pago de impuestos por ser organizaciones sin fines de lucro. Esta condición no sólo se refiere al pago de impuestos sobre el dinero que las mismas reciban sino que está relacionado con la producción de informes anuales donde se indiquen las entradas y salidas de la institución religiosa. Otras organizaciones sin fines de lucro, como hospitales o escuelas, tienen que rendir informes anuales a Hacienda sobre sus ingresos y egresos pero aun así están exentas del pago de impuestos.  El anuncio del Secretario Zaragoza ha causado incomodidad en ciertos sectores religiosos pero también ha habido manifestaciones de apoyo a las declaraciones del Secretario.
Leer más

 

En Puerto Rico la crisis económica divide a las iglesias.

Recientemente el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación para hacerle frente a la crisis económica y de los mercados de bonos en Puerto Rico. Desde que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirmó que la deuda de Puerto Rico, que asciende a unos setenta y dos mil millones de dólares, es impagable se ha levantado un reclamo ante el Congreso de los Estados Unidos para que se haga algo al respecto. A fines de junio pasado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió que Puerto Rico no tiene soberanía propia como se había anunciado ante la comunidad internacional en el 1953 cuando se afirmó que Puerto Rico había logrado su autodeterminación por medio del establecimiento del estado Libre Asociado, que es el nombre de la relación política entre Estados Unidos y la Isla.
Leer más

 

Teología y Revolución en el Caribe

En la tarde de ayer el Seminario Teológico de Princeton celebró la Novena Conferencia Anual “Herencia” con el tema “Una mirada al pasado y presente de la teología cubana protestante”. En la misma nuestro Luis Rivera Pagán tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la obra de Sergio Arce Martínez, teólogo cubano formado en el Seminario Evangélico de Puerto Rico y en el Seminario Teológico de Princeton. Un teólogo puertorriqueño hablando sobre un teólogo cubano en Princeton es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Pero escuchar a Luis Rivera Pagán reflexionando sobre la obra de Sergio Arce es un evento en todo el sentido de la palabra.
Leer más

 

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña se pronuncia en contra del colonialismo. (Primera Parte)

En una sorprendente movida la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) emitió un mensaje con relación a las elecciones del 2016 en Puerto Rico en el cual denuncia el colonialismo y cataloga como movida antidemocrática la imposición de una junta de control fiscal por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Lo sorprendente de la declaración es que en verano pasado el Arzobispo de San Juan, Roberto González, se había pronunciado a favor de la aprobación de la ley federal que impuso la junta de control fiscal sobre las estructuras democráticas del país a pesar de las críticas que la izquierda había levantado ante dicho proyecto.

Leer más

El radicalismo de la navidad

En la navidad entre los regalos, que nos empujan a reconocer nuestra valía por medio del intercambio y el consumo, y las canciones, los olores, los símbolos, los adornos y los ritos muchas veces olvidamos que se trata de una celebración fundamentalmente religiosa. Narra, la navidad, una historia que por inverosímil se nos hace demasiado familiar. Una pareja de migrantes que se tienen que ir a registrar a un censo en la tierra de origen del esposo tienen a su hijo en medio del camino sin la ayuda ni el apoyo de nadie. Esa pareja trae en la figura de ese niño a Dios hecho hombre que ha venido a redimir a la humanidad.
Leer más

El ayuno que agrada a Dios

Mucho se ha hablado en estas semanas del ayuno proclamado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico y la actitud desafiante de su presidente Johnny Méndez. Dicho ayuno fue proclamado por el presidente de la Cámara de Representantes al inicio de la semana del miércoles de cenizas y coincidirá con la celebración de la cuaresma católica. Desde la victoria del Partido Nuevo Progresista (PNP), partido que promueve la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos como el estado número cincuenta y uno (51), el sector conservador del protestantismo más activo de la isla ha vuelto a participar de su contubernio con el poder. Como parte de las políticas promovidas por ese sector evangélico se ha eliminado la perspectiva de género del departamento de educación de Puerto Rico y se ha comenzado una nueva embestida contra los derechos de las comunidades LGBTT.
Leer más

La liberación de Oscar López en Puerto Rico y sus significados teológicos

Oscar López, quien fuera miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en la década de los setentas y ochenta en Chicago, fue liberado de la cárcel, formalmente, el día 17 de mayo de 2017. López fue condenado, en la década de los ochenta, a más de cincuenta años de cárcel por conspiración sediciosa para poner bombas y atentar contra el poder de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Leer más