carlos

Carlos Aguirre Salinas

Política identitaria, Territorios e Iglesias en Nicaragua

Roberto Zub bautizó los años 90s como la década de los partidos evangélicos en Nicaragua. La primera década del siglo 21 es el tiempo de la política identitaria. Los partidos políticos han sido sustituidos por una política identitaria que operativizan sujetos políticos y organizaciones religiosas que poseen capital social y medios de comunicación que les proyecta a nivel local y nacional. Las cuestiones públicas del país ya no pueden resolverse con la venia absoluta de la casta política tradicional, ni con la soberanía de un catolicismo que en las últimas décadas ha tenido que compartir los espacios de poder con líderes evangélicos.
Leer más

 

Política Silenciosa de Cartógrafos Espirituales

La sociedad está acostumbrada a contemplar movilizaciones que involucran a sectores sociales protestando o exigiendo la validez de sus demandas, proponiendo o criticando medidas dictadas por instituciones estatales, organizaciones o empresa privada. En las calles principales de la capital desfilaron centenares de feligreses en contra del aborto terapéutico, la diversidad sexual, la educación religiosa en las escuelas públicas, y otros temas candentes en la religión fundamentalista.
Leer más

 

El pequeño va dormido, envuelto en una sabanita, reposa en los brazos de su madre, el viento ha descubierto su rostro y su manito derecha es movida por los aires mientras transcurre la marcha. Sus progenitores lo llevan en una moto, va en medio de los dos, confiado, pero el padre negligente conduce a gran velocidad sorteando vehículos livianos y pesados, sin pensar que pone en riesgo la vida de su tierno hijo y su esposa. Acelera y se pierde en la pista aventajando a otros motorizados, que igual que él, conducen sin precaución y muchos de estos aparecen en la primera plana de los periódicos o en los reportajes de la radio y la televisión, muertos o con fracturas en sus cuerpos. En estas tragedias llevan la de perder las personas pequeñitas que a tientas conocen el mundo.

Leer más

 

Cara social de las iglesias evangélicas

Después del 25 de diciembre de 1972 las iglesias evangélicas de Nicaragua ya no serían las mismas de siempre, harían un cambio radical y para no volver al pasado que estuvo marcado por la indiferencia y la separación denominacional. El país tampoco sería el mismo, principalmente la capital inundada de escombros, muertos y damnificados por el terremoto que sorprendió en una navidad que es recordada y que trae consigo preludios trágicos trazados con mensajes apocalípticos por el temor a que se repita aquella historia que opacó el esplendor de la vieja Managua.

Leer más