campus

Ariel Corpus

Los evangélicos mexicanos frente al matrimonio igualitario

Entre los malquerientes y los malentendidos del Estado laico hay muchos actores, instituciones (principalmente religiosas) e individuos de a pie. Paradójicamente entre ellos están los evangélicos mexicanos –que no todos–, quienes por un lado exigen al Estado cumplir a cabalidad la laicidad al defender su libertad religiosa, pero por otro desconocen este principio histórico cuando se trata de expandir los derechos de las personas que no actúan de acuerdo a sus normas o ética de vida.
Leer más

El retorno de la derecha

El debate en torno al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo ha generado diversas opiniones en la esfera pública, tanto en los malquerientes del Estado laico como entre la amplia comunidad que se encuentra a favor de los derechos de las minorías sexuales. Sin duda es ponderable que en el ejercicio democrático diversas voces y posturas puedan ser escuchadas y consideradas como parte de la discusión. Sin embargo, en este caso los argumentos no invitan al diálogo, pues mientras unos procuran la defensa de los derechos, otros apelan a la restricción de los mismos y pretenden así perpetuar su modelo de vida como el único válido.
Leer más

La familia y el matrimonio como consignas de batalla

Bajo la consigna “A favor de la familia”, el pasado 10 de septiembre cientos de personas salieron a las calles en algunas ciudades del país para protestar en contra del matrimonio igualitario. La protesta fue convocada desde el mes pasado por el Frente Nacional por la Familia, y se suma a una más de carácter nacional prevista para el próximo 24 del mes en curso en la capital del país.
Leer más

Los evangélicos: tan lejos de Lutero, pero tan cerca de Norberto

En octubre de 2017 se conmemorarán 500 años de que Martín Lutero clavara en la puerta de la catedral de Wittenberg sus 95 tesis que criticaban la venta de indulgencias y cuestionaban severamente al papado. Si bien la Reforma Protestante no fue la causa principal de la modernidad occidental, sí tuvo un papel activo en ella. Parte importante de la sociedad moderna es el respeto a la integralidad de las personas, la ampliación de los derechos, el respeto a las convicciones propias, así como la tolerancia hacia la diversidad.
Leer más

La religión y la Constitución de 1917 

Este 2017 tiene lugar el centenario en que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este documento que rige a la nación vino a reformar la promulgada en 1857, y sobre ella se han elaborado una serie de cambios que buscan adaptarse a las circunstancias actuales.
Leer más

 

Trump y la religión. Una lectura legarretariana*
Según la filosofía legarretariana, la asunción al poder de Donald Trump no nos afecta a los mexicanos porque no somos “gringos”. No obstante, más allá de los círculos donde se mueve la importante economista de la modernidad televisiva, hay una preocupación latente por la política interna y externa de quien gobierna al país más influyente del orbe.
Leer más