day

Daylins Rufin Pardo

Somos vida: mirada ecológica a las configuraciones religiosas en el medio socio-político actual

En nuestro país, como en muchos otros, existen diversas acciones para contrarrestar la situación de emergencia ecológica en que estamos sumidos como aldea global. Estas tienen lugar a escala macro o micro, e involucran también a diferentes actores sociales. Como resultado de esto, una especie de propedéutica medioambiental ha llegado poco a poco a formar parte de nuestro acervo socio-cultural, pero pese a los nobles esfuerzos es posible detectar que los criterios de contaminación y sostenibilidad distan mucho de estar presentes en la manera en como interactuamos ahora. La presencia religiosa en el medio social, está dando alarmantes cuentas de ello.
Leer más

Septiembre: mes de la Virgen

Cuba es un “ajiaco”, así la definió el antropólogo y etnólogo cubano Fernando Ortiz refiriéndose a ese artificio culinario tan presente en medio nuestro, cuyo caldo acepta casi de todo (viandas, carnes, especias) pero adquiere un sabor y textura bien único y muy particular. Pese a los tantos debates que ha suscitado desde entonces la susodicha afirmación hay una realidad ineludible: somos en mucho como el ajiaco, y esta realidad de fusión, de imbricar creativamente y de resignificar alcanza también a nuestras prácticas religiosas. Baste notar lo que sucede en nuestra isla sobre todo en el mes de septiembre, un mes donde por excelencia se festejan a nivel litúrgico oficial, pero también a nivel religioso popular, diversas advocaciones de la Virgen María.
Leer más

Saber y poder: una mirada a la educación religiosa en Cuba

Saber es poder. Este proverbio, de tan extendido, nos cuenta a la gente de mi isla casi como una verdad de perogrullo que se cita y aplica en disímiles momentos del diario vivir; sin embargo, el hecho de mencionarlo ahora tiene como objetivo el referirnos a un tema muy particular, aquel de la educación religiosa en Cuba, instancia donde dada nuestra tradición y otras particularidades históricas, saber y poder, sin duda, se entrecruzan y se vuelven también claves de lectura de nuestra realidad como creyentes cubanos.
Leer más

“Más que las flores…” Palabras a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Confieso que hace tiempo la fiesta del 8 de marzo me deja más pensativa que animada. Me pasa con esta, como hace rato a muchas y muchos nos viene sucediendo con Navidad: se siente a veces que el verdadero sentido de la celebración queda diluido en medio de la misma. Y es que festejar el 8 de marzo, por supuesto que debe hacerse también desde esos tantos gestos propios que encarnan la delicadeza y ternura humanas como las flores, las postales, las palabras de cariño, aliento y agradecimiento por el don de la vida de las mujeres; pero también es una oportunidad ineludible para actualizar, entre otros tantos, los sentires y sentidos de emancipación, participación, libertad, justicia y equidad que aún necesitamos como hombres y mujeres de Dios en este mundo nuestro. Por este 8 de marzo, quiero invitarnos a pensar en esto.

Leer más