Foto Gabriela Arguedas

Gabriela Arguedas Ramírez

Currículum Vitae

El fundamentalismo evangélico/pentecostal y la política electoral en Costa Rica: una breve reseña

En lo que va del Siglo XXI, en Costa Rica estamos atestiguando la consolidación de una forma de hacer política que hace uso del discurso propio de las corrientes adscritas a lo que se conoce en el campo de los estudios sobre las religiones, como el cristianismo “renovado” (revival) que se caracteriza por un activismo político fundamentalista. Por un lado, durante lo que llevamos del Siglo XXI, y en especial, en los últimos 6 años, los partidos políticos que han asumido en sus campañas electorales y sus propuestas programáticas un acento religioso, cercano al de las nuevas comunidades evangélicas pentecostales, aumentaron su caudal de votantes y consiguieron varias diputaciones en la Asamblea Legislativa.
Leer más

Costa Rica y la confesionalidad: reproducción, sexualidad y género, en la disputa. (I parte)

¿Por qué durante los últimos años viene cobrando mayor atención la demanda social para eliminar el carácter confesional del Estado costarricense? ¿Por qué tan diversos movimientos sociales en Costa Rica tienen dentro de su agenda la exigencia de un Estado laico?

Estas son preguntas que no puedo responder acá, con base en evidencia empírica, pero que sirven como provocaciones para analizar algunos aspectos particulares de este caso. Costa Rica es un país que aunque atraviesa una situación económica difícil, continúa situándose en los mejores lugares de desarrollo humano en el Continente. El sistema de salud pública, si bien se encuentra en una crisis financiera, ofrece servicios de alto nivel técnico que en la mayoría de los demás países sólo están al alcance de quienes tienen más dinero.
Leer más

Costa Rica y la confesionalidad: reproducción, sexualidad y género, en la disputa. (II Parte)

En Costa Rica el aborto está penalizado, excepto en aquellos casos en los que la vida o la salud de la mujer gestante estén amenazadas. Pero aún seguimos esperando que se aplique con criterios de justicia e igualdad. No disponemos de la anticoncepción oral de emergencia. El acceso a una salpingectomía (cirugía de ligadura de Trompas de Falopio) en el servicio público de salud requiere pasar por una serie de procesos administrativos cuasi-maratónicos, incluyendo una serie de “charlas” con funcionarias de los centros de salud que tienden a patologizar la decisión de una mujer de no tener más hijos.
Leer más