14593168_1310365628997170_1503324485_n
Juan Esteban Londoño

Las iglesias evangélicas y el Acuerdo de Paz en Colombia
Este 2 de octubre se votó No al Acuerdo entre las FARC y el Estado Colombiano por el fin del Conflicto Armado y el inicio de la construcción de una paz estable. A mi modo de ver, era un acuerdo aceptable[1], en la medida en que no se trataba de una imposición de un vencedor sobre un vencido, pues ni el Estado venció a las FARC, ni las FARC al Estado. En toda negociación se gana algo y se pierde algo.
Leer más

El Cristo de espaldas

El conflicto colombiano, con sus cruces y ametralladoras, tiene hondas raíces en la historia del odio. Haremos un viaje a través de la literatura para comprender este espíritu de aborrecimiento, que ha mutado de colores, pero no de sentimientos ni de prácticas. Proviene de mediados del Siglo XX, de la época llamada “La Violencia”, que inicia con el estallido de la rebelión en Bogotá, el 9 de abril de 1948, cuando es asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán a manos de un hombre sencillo, que presuntamente es contratado por los grupos de la élite para eliminar a quien (también presuntamente) podía ser una alternativa de gobierno.
Leer más

Los “cristianos” y el poder mediático

En los últimos días, Colombia ha presenciado el emerger de la voz de los autodenominados “cristianos”, es decir los evangélicos o carismáticos conservadores que, en detrimento de otros cristianismos se han apropiado de esta palabra –como si los ortodoxos, católicos y otros, no fueran también cristianos-. Desde hace algunos meses estos personajes han saltado a la esfera pública, no sólo mediante la representación parlamentaria de sus creencias religiosas, sino ahora en la voz de sus pastores y líderes, a través de las redes sociales.
Leer más

No creo en una reconciliación que no termine en baile

Para recibir al año nuevo y despedir al viejo, los guerrilleros del frente 59 de las FARC celebraron con comida y baile, en el corregimiento de Fonseca en La Guajira.
Los medios de comunicación publicaron el video de la fiesta[1], en el que funcionarios de la ONU y desmovilizados de las FARC bailan juntos.
Leer más


Aves Negras en la Catedral

Ladrillo macizo sostiene las columnas y los arcos neo-románicos de la Catedral de Medellín. El nombre completo es el de Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María: contraluz del barrio de las prostitutas, del parque de los borrachos y los viejos que discuten sobre la intelectualidad criolla, de la tradición de los narcotraficantes.
Leer más

 

¿Teofobia?

El día 13 de abril de 2017 se publicó en el portal Las dos orillas un artículo titulado “La teofobia colombiana”, cuyo autor es Halinisky Sánchez Meneses. El autor muestra su indignación ante la sentencia de la Corte Constitucional, en la cual se condena el uso de la palabra “marica” o “maricón” para referirse a personas de la comunidad LGBTI –ya el pastor carismático Miguel Arrázola fue denunciado ante las autoridades por hostigar a personas de esta población, llamándolas con este epíteto-.

Leer más

“Mis años de guerra”: los guerrilleros y la religión

Termino de leer el libro Mis años de guerra (2008), del analista y politólogo colombiano León Valencia, quien se desmovilizó de la guerrilla del ELN en 1994, y desde entonces se ha dedicado a un activismo pacifista. Este libro me trae algunas impresiones sobre aspectos que quiero destacar: la relación entre la guerrilla y la religión en Colombia; el fenómeno del narcotráfico; la realidad contradictoria de estos grupos guerrilleros vista desde adentro; y la experiencia de las desmovilizaciones anteriores, de cara a la actual desmovilización de las FARC y a los posibles diálogos con el ELN.

Leer más

El Mesías de Bronce

El sábado 6 de mayo de 2017 se realizó una Convención Nacional del Centro Democrático en la Misión Carismática Internacional G12. La comunidad, cercana a las políticas de este partido de derecha –como lo dejó bien claro su presidente honorario Fernando Londoño-, cedió su espacio para la proclamación de un nuevo mesianismo, el de Álvaro Uribe Vélez.

Leer más