andres

Aníbal Torres
Currículum Vitae

 

El nuevo Gobierno en Argentina y la Ley de Libertad Religiosa

Las interacciones entre la esfera estatal y la esfera religiosa en Argentina pueden analizarse a partir de las relaciones entre el Gobierno Nacional y las diferentes confesiones presentes en el país. Alternando entre la cooperación y el conflicto, los actores gubernamentales y religiosos interactúan en la formulación e implementación de ciertas políticas públicas, las cuales históricamente han tenido su principal ámbito institucional de referencia en la Secretaría de Culto de la Nación, inserta dentro de la Cancillería argentina.
Leer más

El ceremonial de Estado y las religiones

La esfera estatal y la esfera religiosa en Argentina tienen un momento privilegiado de intersección en la celebración del Te Deum que dispone el ceremonial oficial. Se trata de una larga tradición que excede al propio país, pues tiene su raíz en la liturgia que por siglos ha rodeado al poder en Occidente.
Leer más

La agenda social del diálogo interreglioso, contribución a la independencia

La presencia de las máximas autoridades del Estado argentino en ceremonias religiosas como el Te Deum patrio constituiría una suerte de postración de la soberanía popular ante las concepciones metafísicas, las cuales deberían quedar recluidas en el ámbito de la esfera privada para garantizar la laicidad. Esta opinión drástica tiene sus conspicuos defensores[1]. No obstante, aquí destacamos cómo esas celebraciones bien pueden ser ocasiones para que las comunidades religiosas contribuyan positivamente con el régimen democrático.
Leer más

Diálogo ecuménico e interreligioso, ¿sólo una cuestión de cúpulas?

Existe una equívoca impresión de que el diálogo ecuménico e interreligioso sólo es una exigencia al nivel de los líderes religiosos entre sí y con las autoridades gubernamentales. Si bien la formulación e implementación de políticas públicas (por ejemplo en lo que hace al debate por el régimen de libertad religiosa) abren paso al involucro activo de las cúpulas dirigenciales, es negativo comprender ese diálogo sólo al máximo nivel institucional, como si los miembros de las propias comunidades religiosas no tuviesen nada para aportar en dicho camino de encuentro y amistad social.
Leer más

Argentina: huella, mensaje y recuerdos del encuentro de Asís

Este 27 de octubre se cumplieron 30 años del encuentro ecuménico e interreligioso realizado en la ciudad de Asís. En un mundo todavía dominado por la Guerra Fría, surcado fundamentalmente por el conflicto Este-Oeste, el Papa Juan Pablo II invitó a diferentes líderes religiosos a rezar por la paz. En respuesta a esa convocatoria, oraron y ayunaron juntos más de cien representantes de diferentes religiones y cosmovisiones del mundo.
Leer más

Algunos “signos” que deja el año 2016 en relación con el ecumenismo y el diálogo interreligioso

Como es bien sabido, diciembre es propicio para realizar una mirada retrospectiva sobre lo acontecido en el año. En parte esto se vincula con una lectura donde se prioriza la dimensión temporal (“antes, ahora, después”, relacionada con el cristianismo) en vez de la dimensión espacial (“más acá y más allá”, propia del pensamiento griego)[1]. De manera entonces que desde el presente (situados en este “ahora”), ante un 2016 “en retirada”, miramos hacia atrás y nos preguntarnos: ¿Qué “signos” –positivos y negativos- se dieron en relación con el ecumenismo y el diálogo interreligioso?
Leer más

Argentina. 500º aniversario de la Reforma Protestante. Del desconocimiento a la profundización de la solidaridad.

Este 2017 que hemos comenzado tiene un gran simbolismo para el ecumenismo, ya que se cumple el quinto centenario del movimiento reformista iniciado por Martín Lutero. A esta conmemoración se dedica la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año, que va del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte). Se trata de unas jornadas que se realizan desde 1908, aunque a partir de 1968 se llevan adelante conjuntamente desde la Comisión «Fe y Constitución» (CFyC), del Consejo Mundial de Iglesias, y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (PCUC), de la Santa Sede.
Leer más

 

Ley de Libertad Religiosa: ¿ahora sí?

En la agenda parlamentaria de este año se espera que el Ejecutivo Nacional envíe al Congreso el proyecto de Ley de Libertad Religiosa para su tratamiento legislativo. En línea con lo que hemos referido en columnas anteriores, y más allá de las observaciones que deban hacerse para mejorar la propuesta gubernamental, advertimos que se trata de una buena noticia.
Leer más

Historia con memoria, un aporte de la Pascua (Pésaj) a la sociedad postsecular

Como desde hace varios años, el pasado mes de marzo permitió una vez más reparar en importantes acontecimientos históricos de Argentina: el atentado a la Embajada de Israel (ocurrido el 17 de ese mes, en 1992) y el inicio de la dictadura genocida cívico-militar (sucedido el 24 de marzo de 1976).
Leer más

 

ARGENTINA: Formas del vínculo Estado-religiones

En las últimas semanas se han dado algunos episodios que permiten asomarnos a diferentes formas que puede asumir el vínculo entre el Estado y las religiones, al igual que las dificultades que éstas pueden encontrar a la hora de querer abordar temas del ámbito público. Nos detendremos aquí en tres hechos, los cuales, según veremos, no se agotan en sí mismos sino que están estrechamente vinculados a cuestiones que atraviesan la vida institucional y social de la Argentina contemporánea.

Leer más

 

Los excluidos de la “fiesta” patria

La conmemoración del 207º Aniversario de la Revolución de Mayo tuvo algunos elementos que concentraron la atención de los medios de comunicación y las redes sociales: fueron particularmente destacados los (dispares) mensajes de algunos obispos en el marco de la celebración del Te Deum por el 25 de Mayo, la impronta fuertemente castrense del “festejo” del día 26 y el bochorno del erróneo cartel colocado en el palco reservado a las autoridades, que en vez de decir “1810-2017”, figuraba “1816-2017”, confundiendo el año de instalación del primer gobierno patrio con el de la independencia nacional.
Leer más